El programa ‘Golpe de calor’ otorgará ayudas y equipos de climatización a 14 personas vulnerables para transformar sus hogares en refugios climáticos entre los meses de julio y septiembre.
En el desarrollo del programa participan diversas organizaciones, como Eurofred, Fundació Terra, Avismón, Amics de la Gent Gran, el Ayuntamiento de Barcelona y la Oficina Catalana del Canvi Climàtic, organismo técnico de la Generalitat de Catalunya.
En 2022, Europa alcanzó un récord histórico de muertes debido a las altas temperaturas, con un total de 61.672 fallecimientos, de los cuales 11.324 ocurrieron en España.
El cambio climático ya es una realidad, y Europa se está calentando al doble de velocidad en comparación con el resto del mundo.
El cambio climático está impactando el clima global con fenómenos extremos, como olas de calor cada vez más frecuentes e intensas, lo que representa un grave riesgo para la salud de las personas. Para hacer frente a este desafío, Eurofred y Fundació Terra han lanzado el programa ‘Golpe de Calor’, cuyo objetivo es prevenir los golpes de calor en personas mayores vulnerables, mejorando la climatización de sus hogares de manera sostenible y transformándolos en refugios climáticos.
El programa ‘Golpe de calor’ arranca en julio, impulsado por Eurofred, multinacional especializada en confort térmico, y Fundació Terra, organización que apoya la investigación científica para abordar la emergencia climática. La iniciativa también cuenta con la colaboración de Avismón, Amigos de los Mayores, el Ayuntamiento de Barcelona y la Oficina Catalana del Canvi Climàtic, el órgano técnico de la Generalitat de Catalunya.
Refugios climáticos con impacto cero para los usuarios y el planeta
En su primera edición, el programa ‘Golpe de calor’ beneficiará a 14 personas mayores en riesgo de exclusión, quienes recibirán un equipo de climatización portátil Daitsu, una marca propia de Eurofred. Estos dispositivos, fáciles de usar, tienen la capacidad de climatizar una estancia o parte de la vivienda, proporcionando mayor protección frente al incremento de las temperaturas durante el verano.
El impacto en el consumo energético será nulo, ya que los equipos cuentan con tecnología innovadora y eficiente, y Eurofred cubrirá los costos adicionales en la factura eléctrica durante los tres meses que dure el programa. Además, las emisiones de CO2 generadas serán compensadas por Fundació Terra a través del proyecto de energía fotovoltaica ‘Ona Solar Carmel’, pionero desde 2007 en el desarrollo de un modelo energético comunitario y renovable.
"Con esta iniciativa queremos comunicar que el calentamiento global no es algo del futuro, sino que ya nos está afectando de muchas maneras. Por ejemplo, con estas olas de calor que serán más intensas y frecuentes en los años venideros. Ayudar a las personas y estudiar las circunstancias para prevenir futuros daños es una tarea necesaria”, señala el director de Fundació Terra, Christopher Carnie, quien añade que “es un auténtico placer colaborar con Eurofred en un proyecto tan imprescindible como este, que además aportará muchos beneficios a la sociedad”.
Prevenir problemas de salud y la soledad no deseada
A nivel humano, un equipo de voluntarios acompañará a los beneficiarios del programa ‘Golpe de calor’, brindándoles apoyo en la instalación y supervisión de los equipos de climatización. Además, mantendrán un contacto regular para asegurar su bienestar y combatir la soledad no deseada.
De forma paralela, se llevará a cabo un estudio liderado por ISGlobal de Barcelona para evaluar la evolución en la salud de los usuarios y la viabilidad de utilizar climatización en el hogar como medida preventiva contra los golpes de calor. El objetivo del estudio es contribuir a la reducción de casos graves, enfermedades y fallecimientos causados por el aumento de las temperaturas a nivel global.
“Nuestro sólido compromiso con las personas y el planeta se hace tangible con el programa ‘Golpe de calor’. De la mano de Fundació Terra queremos evitar riesgos graves para la salud a través de lo que mejor sabemos hacer, procurar un entorno de confort térmico adecuado para el bienestar”, indica Virginia Botey Passols, Group Marketing & Communication Director de Eurofred Group, además responsable de la transición sostenible del grupo. “La alianza con Fundació Terra nace de valores comunes y la voluntad de colaborar en favor del progreso sostenible, por lo que estamos seguros de que con esta iniciativa responderemos de forma integral a la necesidad creciente de combatir los estragos provocados por las temperaturas extremas y además frenar el cambio climático”, añade.
Más fallecimientos y enfermedades, las consecuencias del cambio climático
El programa ‘Golpe de calor’, que se extenderá hasta septiembre, pone el foco en los riesgos que el calentamiento global representa para la salud humana y el medio ambiente. Según un estudio publicado en Nature Medicine, el verano de 2022, caracterizado por olas de calor récord, registró el mayor número de muertes por golpes de calor, con 61.672 fallecimientos en Europa, de los cuales 11.324 ocurrieron en España. ISGlobal advierte que este problema se agrava en las personas mayores, más vulnerables, y en mujeres, que representan el 63% de los casos.
Además de las enfermedades que empeoran debido a estas condiciones climáticas extremas, los primeros síntomas de un golpe de calor incluyen dolor de cabeza, fatiga, calambres, aumento del ritmo cardíaco, desmayos y náuseas. En climas húmedos y cercanos al mar, el riesgo de sufrir golpes de calor puede comenzar a partir de los 27ºC.
A nivel mundial, la temperatura media ha aumentado 1,2 grados desde el periodo preindustrial (1850-1900). En Europa, esta tendencia se acelera, duplicándose desde 1991 con un aumento adicional de 0,5 grados por década. Asimismo, en la región del arco mediterráneo, el calentamiento se produce un 20% más rápido en comparación con el resto del planeta.
SECORSA (SUMINISTROS ELÉCTRICOS CORDOBSES, S.A.) ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.