En la actualidad, SODECA se ha consolidado como uno de los líderes internacionales en el ámbito de la ventilación. La empresa se destaca por sus soluciones especializadas en protección contra incendios, especialmente en la evacuación de humos y la presurización de escaleras en vías de evacuación.
La jornada sobre seguridad contra incendios organizada por SODECA, celebrada el jueves 20 de junio en el hotel H10 Metropolitan de Barcelona, fue un éxito rotundo, superando todas las expectativas de asistencia y alcanzando el límite de aforo máximo. Debido al gran interés generado, SODECA planea repetir este mismo formato en otras ciudades. El evento reunió a destacados expertos en el ámbito de la protección contra incendios, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en una mesa redonda.
La jornada contó con la participación de reconocidos profesionales y expertos, como Sebastià Massagué, director de Bomberos de Barcelona; Robert Gómez, subinspector del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat; Miriam Gorriz, directora técnica de ECATÈCNIA, Entidad de Control de Incendios del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona; Mariano de Leonardo, experto en Seguridad y Protección Contra Incendios y Análisis de Riesgos (presidente de CLUSIC); Santiago Rovira, ingeniero industrial y ex-mando de los Cuerpos de Bomberos de Barcelona, Generalitat de Cataluña y Mallorca; Lluís Marín, director de desarrollo de negocio en DETNOV; Santos Bendicho, coordinador CTN23 SC5/GT8 Control de Humos y director de proyectos de control de humos en SODECA; y Oriol Raduà, ingeniero de PCI y control de humos en SODECA.
Entre los temas más destacados de la jornada, compartidos por todos los ponentes, se señaló la falta de formación y concienciación de las personas en situaciones de emergencia y casos de incendio. Sebastià Massagué afirmó: “Es muy importante el comportamiento de las personas en casos de emergencia”.
Por su parte, Miriam Gorriz afirmó que ante este tipo de situaciones: “Todos estamos en el mismo equipo, los fabricantes, los bomberos, los instaladores..." y agregó: "Es importante revisar que las instalaciones estén bien hechas y de acuerdo con las normativas vigentes, se prueben y se realicen puestas en marcha para comprobar que funcionarán en caso de emergencia."
Santos Bendicho destacó la importancia de ser más exigentes con las inspecciones para ofrecer mayor seguridad en situaciones de incendio. Insistió en que las personas deben conocer las instalaciones y el plan de evacuación de sus edificios. Además, subrayó la necesidad de informar a la sociedad sobre la relación costo-beneficio de los sistemas de seguridad, la importancia de campañas de concienciación en medios globales, y advirtió sobre los peligros de la inhalación de humo y la falta de vías de evacuación libres de humo.
Lluis Marín remarcó la importancia de la previsión en la detección de humos, especialmente en viviendas, para reducir el creciente número de víctimas en incendios. Explicó que los sistemas de detección permiten avisar rápidamente a los ocupantes de la planta incendiada para que puedan escapar, así como al resto de los usuarios del edificio que podrían verse afectados por la propagación del humo, facilitando así la evacuación.
La jornada concluyó con un catering y una sesión de networking, donde los asistentes pudieron compartir sus experiencias y fortalecer sus relaciones profesionales en un ambiente distendido. Con este evento, SODECA reafirma su posición como líder internacional en el ámbito de la ventilación y la protección contra incendios, destacando su dedicación a la seguridad y protección de las personas. La empresa continuará promoviendo la concienciación y formación en seguridad contra incendios, con el objetivo de crear entornos más seguros para todos.
SECORSA (SUMINISTROS ELÉCTRICOS CORDOBSES, S.A.) ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.