ROBLAN da a conocer Lightfluencers, una iniciativa destinada a fomentar la formación y la colaboración entre profesionales, así como a optimizar el diseño de iluminación en proyectos de diversas industrias. Esta marca española, reconocida por su especialización en proyectos de iluminación de alta calidad, busca resaltar la importancia de la iluminación en cualquier sector y capacitar a los profesionales involucrados. A través de una serie de masterclass, ROBLAN tiene como objetivo proporcionar a arquitectos, ingenieros, proyectistas, instaladores y distribuidores las herramientas necesarias para comprender y aplicar la iluminación de manera más efectiva.
En el ámbito español, se observa una notable escasez de profesionales cualificados en el sector eléctrico. Según datos del INE, entre 2012 y 2022 se ha registrado un descenso del 6% en el número de trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología. Uno de los principales desafíos en el sector de la iluminación radica en la incorrecta interpretación de los estudios lumínicos proporcionados por proyectistas y marcas. “Cualquier profesional involucrado en la selección de luminarias para un espacio recibe información técnica o estudios lumínicos, por lo que debe ser capaz de comprender estos datos y compararlos. De lo contrario, se pueden tomar decisiones mal fundamentadas que afecten negativamente la calidad y eficiencia del proyecto”, señala María Hernández, Lightfluencer y coordinadora del departamento de proyectos y promoción de ROBLAN.
Aspectos como la distribución de la luz, la uniformidad, el deslumbramiento (UGR) y los niveles de iluminancia necesarios para cada área de trabajo son parámetros que requieren un análisis detallado. Un estudio mal interpretado puede resultar en una iluminación que afecte la experiencia del usuario, generando incomodidad visual, reduciendo la productividad o el estado de ánimo, o que incremente los costes operativos debido a un mayor consumo energético o a un mal aprovechamiento de la luz natural.
Para prevenir estas situaciones y mejorar los resultados de los proyectos, ROBLAN busca capacitar a los profesionales del sector en la correcta interpretación de los estudios lumínicos, lo que les permitirá tomar decisiones informadas y de manera autónoma. En este contexto, y considerando la creciente relevancia de los lighting designers, la marca presenta los “Lightfluencers”, especialistas en iluminación que, además de diseñar y alcanzar los mejores resultados estéticos, acompañan a los profesionales en todo el proceso de selección de iluminación para los proyectos. Para lograr este objetivo, cuentan con un equipo de lighting designers, compuesto por 15 expertos en el uso de la luz, con perfiles complementarios que abarcan desde ingenieros hasta técnicos y arquitectos.
Este equipo es responsable de impartir las masterclass, las cuales se ofrecen de manera gratuita en formato digital. Estos cursos abordarán temas relevantes como la iluminación en los sectores de la hostelería, educación, trabajo, proyectos deportivos, y análisis sobre cómo la luz afecta a los seres humanos, plantas y animales a través de los ritmos circadianos. Entre noviembre y febrero, se lanzarán las primeras diez masterclass, con un programa que seguirá expandiéndose a lo largo de 2025.
Los interesados pueden inscribirse en estas formaciones gratuitas y encontrar más información en la landing de la iniciativa aquí.
“Creemos que compartir estos conocimientos puede ayudar a expertos de todo tipo de industrias o áreas a crear proyectos lumínicos con mayor impacto y eficiencia. Es importante que cuando se conciba cualquier proyecto, sea educativo, comercial o industrial, se tenga en cuenta el Human Centric Lighting, la corriente que busca provocar una buena experiencia en el ser humano a través de la iluminación instalada. Queremos enseñar a diseñar proyectos pensando en el usuario”, concluye Raquel Pereira, directora de comunicación y marketing en ROBLAN.
SECORSA (SUMINISTROS ELÉCTRICOS CORDOBSES, S.A.) ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.