Las regulaciones y los altos costes energéticos han acelerado la modernización de la iluminación. TRILUX está facilitando esta transición mediante soluciones LED avanzadas, como se demostró en su reciente colaboración con la fábrica de muebles Bauwens en Bélgica, donde se logró una significativa reducción del consumo energético del 70%. La implementación del sistema LIVELINK permitió controlar la iluminación de manera inteligente, optimizando costes y mejorando la seguridad.
Nuevas regulaciones, como el Ecodiseño y las Directivas RoHS, junto con los elevados precios de la energía, están obligando a los operadores a actualizar rápidamente sus sistemas de iluminación. Modernizar los sistemas de iluminación ineficientes resulta en un ahorro significativo de costes energéticos. Por ello, TRILUX ofrece a las empresas una amplia gama de soluciones LED para todas las necesidades relacionadas con la renovación de iluminación.
Uno de los proyectos más recientes de TRILUX fue con el fabricante de muebles belga Bauwens. Ante el aumento de los precios de la electricidad, Bauwens buscaba una solución de iluminación sostenible y de alta calidad para reemplazar las antiguas lámparas fluorescentes y de vapor de mercurio en sus doce naves de producción, que abarcan 70.000 metros cuadrados. "La producción de muebles consume mucha energía", explicó Benito Tallieu, jefe del proyecto de renovación de Bauwens. "Por eso, la sostenibilidad es una prioridad para nosotros. Sentíamos que estábamos desaprovechando el potencial en términos de iluminación y buscábamos socios que nos ayudaran en la renovación".
Condiciones marco exigentes
Las distintas alturas de las naves, las zonas de difícil acceso situadas sobre las máquinas, las diversas necesidades de iluminación y la mayor exposición al polvo en las salas de producción requerían soluciones de iluminación personalizadas. Los expertos en energía de Ensatec, una empresa de ingeniería belga especializada en ahorro y generación de energía, diseñaron un plan de iluminación e incorporaron a TRILUX. Además de la versión IP66 de la luminaria ARAGON FIT, extremadamente robusta, resistente al polvo y al agua, se instalaron 3.310 metros de la luminaria de línea continua E-LINE NEXT, de bajo consumo energético y ganadora del Premio Alemán de Sostenibilidad 2022.
Control inteligente
El sistema de gestión de iluminación LIVELINK, junto con sensores de movimiento y luz diurna, logró reducir los costes energéticos en un 70% en la fábrica de Bauwens. Ahora, cada departamento puede controlar la iluminación individualmente mediante tabletas, lo que ha optimizado el consumo energético al ajustar automáticamente la luz según la presencia de personas o la luz natural. Según Benito Tallieu, responsable del proyecto en Bauwens, "Antes la luz se dejaba encendida en todas partes, ahora se atenúa o se apaga automáticamente si no hay nadie o si hay suficiente luz natural. Esto marca una gran diferencia".
Para cumplir con las normativas de seguridad laboral, se implementó un sistema DALI cableado independiente. Hans Nastasai de Ensatec explicó: "Cuando no se detecta movimiento en una zona, como cuando un empleado trabaja con maquinaria, la luz se reduce inicialmente al 10% después de cinco minutos y se apaga completamente después de otros cinco minutos. Esto asegura que los trabajadores que manejan herramientas peligrosas no queden en la oscuridad accidentalmente".
Máxima flexibilidad
El sistema también ofrece máxima flexibilidad de diseño. Las luminarias en el sistema de línea continua pueden ser fácilmente reubicadas o reemplazadas mediante un sistema plug and play, permitiendo a Bauwens adaptar la iluminación según el diseño de su fábrica en cualquier momento.
TRILUX – SIMPLIFY YOUR LIGHT representa la opción más sencilla y segura para soluciones de iluminación personalizadas, energéticamente eficientes y preparadas para el futuro. En un mercado de iluminación dinámico y complejo, TRILUX ofrece a sus clientes asesoramiento experto, orientación precisa y una iluminación óptima. Para cumplir con estas exigencias, TRILUX aprovecha un amplio portfolio de tecnologías y la colaboración con potentes socios del grupo TRILUX, combinando componentes individuales para crear soluciones completas y a medida. Esto permite la ejecución rápida y sencilla de proyectos complejos y de gran escala con un único proveedor.
SECORSA (SUMINISTROS ELÉCTRICOS CORDOBSES, S.A.) ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.